Cursos

Tinta y color directo con acuarela

Curso de 2 horas

Aprende la manera de trabajar de Sergio en directo. Te mostrará los trucos para entintar tus dibujos y cuál es la forma que utiliza para aplicar color directo en ellas.

Sergio Bleda:

Historietista español, conocido sobre todo por sus historietas de terror como El baile del vampiro, aunque ha cultivado otros géneros y trabajado en ilustración, sobre todo erótica, publicidad y diseño de producción para cine. Sus obras se han editado en varios países de Europa y Estados Unidos.

Cómo diseñar y dibujar cómics Manga

Curso de 2 horas

Irene Díaz enseñará la esencia de crear diferentes personajes y cómo aplicar anatomía de forma coherente y vivaz. Además compartirá trucos que potenciarán la soltura en el dibujo y que añaden frescura a la narrativa manga. La actividad irá acompañada de algunos ejercicios prácticos. Se recomienda llevar material para tomar apuntes y poder realizar ejercicios de dibujo (sea en papel o digital).

Xian Nu Studio:

Es el nombre colectivo de Laura Moreno Fernández e Irene Díaz Miranda, abanderadas de lo que ellas mismas denominan «mangañol». Tras debutar profesionalmente en 2007 con Winter Demon, Divided (YaoiPress–USA) emprendieron una prolífica carrera tanto en el mercado nacional como en el internacional en la que destacan títulos como Corazón de Melón, Bakemono, Eres mi #OtakuFreak Love, SketchbookXianNu Studio, y más. Actualmente están trabajando en el manga y el videojuego Chan Prin, su actual saga para Ediciones Babylon.

Bases para diseñar y crear tu historia gráfica

Curso de 2 horas

Iniciación al diseño y creación de personajes.

Crea tus propios personajes y diseña  personajes únicos para tus historias de manera rápida entendiendo el lenguaje de  formas. Por Daniel Zapata.

Iniciación al cómic y el arte secuencial.

Iniciación al cómic profesional: guion y storytelling. Contar historias mediante imágenes secuenciales. Por Jorge J. Alonso.

Academia Dojo de dibujo DZVART:

Academia de dibujo para jóvenes creada para formar futuros profesionales del cómic y la animación.

Cómo crear cómics Manga del guion al dibujo

Curso de 2 horas

Laura Moreno enseñará pautas para crear historias que puedan tomar forma de viñetas y aconsejará sobre cómo introducirse en el mundo del cómic como guionista sin desesperar. La actividad irá acompañada de algunos ejercicios prácticos. Se recomienda llevar material para tomar apuntes y poder realizar ejercicios de escritura (sea en papel o digital).

Xian Nu Studio:

Es el nombre colectivo de Laura Moreno Fernández e Irene Díaz Miranda, abanderadas de lo que ellas mismas denominan «mangañol». Tras debutar profesionalmente en 2007 con Winter Demon, Divided (YaoiPress–USA) emprendieron una prolífica carrera tanto en el mercado nacional como en el internacional en la que destacan títulos como Corazón de Melón, Bakemono, Eres mi #OtakuFreak Love, SketchbookXianNu Studio, y más. Actualmente están trabajando en el manga y el videojuego Chan Prin, su actual saga para Ediciones Babylon.

Fundamentos del coloreado digital en cómic

Curso de 2 horas

Werner Sánchez nos introduce en el coloreado digital mostrándonos las herramientas básicas para crear paletas de colores, armonías cromáticas y sombras tridimensionales en cómics e ilustraciones.

Werner Sánchez:

Colorista digital de varias publicaciones internacionales de cómic como Heavy-Metal international.

Mesa Redonda

MESA REDONDA

El humor en el cómic español

El sentido del humor es una cuestión cultural. El humor en España tiene muchísimo éxito en habla hispana, pero es difícil de entender fuera. ¿Cuáles son entonces las particularidades del cómic de humor en España?

.

Sábado
23 abril

Santi Girón
Dibujante y guionista de cómics que inicia su carrera en varios fanzines de los años ochenta Tarsus, Quemalteveo, Jarabe de palo y en la prensa local El periódico de Ceuta o El batracio amarillo. Ha colaborado en los fanzines y revistas de cómics aficionado de Almería NPI, La Duna o Versión Imposible. En el año 2000 publicó su primera novela gráfica, De perros y jabalíes, a la que siguieron diversos trabajos de guionista para varios dibujantes, como la serie Tartessos con Paco Nájera, o con Rafa Amat (AleS) como Las fases de Luna. Su colaboración con Fran Carmona se extiende a varias obras tipo álbum y otras muchas historietas cortas, entre las que destacan Horizonte Azul, Operación gorrión o la saga de La Oveja Samurai. Sus últimos guiones son Evania, dibujada por Víctor Cara, Garrido, Música de Barrio, dibujada por él mismo y coguionizado por Jesús Rubio y Las vacaciones del ángel de la guarda, dibujada por Antonio Maldonado . También publica como dibujante Las aventuras del pequeño Gustavo, escrito por Antonio García «Sr. Curri».

En la actualidad realiza Detective Mortimer, primera historia larga que ha escrito sobre su personaje de humor y serie negra, con dibujo de Alejandro Ortega.

Fran Carmona
Es un autor de cómics centrado en las historias de aventuras y humor, forjado en el mundo de los fanzines y revistas de cómic aficionado como NPI, La Duna, Androito Ke-Ké o Versión Imposible. En el año 2005 publica su primera obra larga junto al guionista Santiago Girón titulada Horizonte Azul. A esta le han seguido, formando siempre equipo con Girón, Operación gorrión, La Oveja Samurai y su segunda parte La Oveja Samurai – Bambú. Entre medias colabora en los álbumes colectivos  Solo. Historias caníbales III con la historia corta «El Chatarrero» y «Las 8 Caras del Supergrupo» donde participa con una ilustración de los célebres personajes. Su obra más reciente es La Oveja Samurai – La Senda del Tatuador, de nuevo con Girón al guion, una renovada y mejorada puesta al día de su conocido personaje, esta vez a color  y en formato de álbum europeo.
Antonio García «Sr. Curri»
Estudió Filología. Fue profesor de Lengua y Literatura en Francia, y trabajó como gestor cultural y librero. Ha publicado el libro de relatos La eterna promesa (El Gaviero) y escrito y dirigido varios cortometrajes.

Las aventuras del pequeño Gustavo es su primera incursión en el mundo del cómic como guionista acompañado de los dibujos y la complicidad de Santiago Girón. En la actualidad ambos autores preparan la segunda parte de las venturas de este personaje que mezcla humor y cotidianidad con una pizca de surrealismo.

Alejandro Ortega
Dibujante e ilustrador que, tras cursar Bellas Artes, comenzó su carrera profesional en series de animación para TV dirigidas al mercado anglosajón (Fantomcat, Captain Star, Sooty) y para el español (Las 3 Mellizas).

Tiene más de 25 años de experiencia en el mundo publicitario. Forma parte de la Asociación de autores de cómics de Almería La Duna, con quienes ha realizado variadas tareas siempre relacionadas con las historietas, la ilustración y el cómic, como publicar revistas,  comisionar exposiciones colectivas,  organizar eventos y hasta ha dirigido el cortometraje Excelsior, en busca de Stan Lee.

Actualmente está realizando un cómic de humor en formato álbum europeo, con guión de Santiago Girón, titulado Detective Mortimer.

La poética oscura en imágenes

Esta charla tratará de descubrir a través de estos dos ilustradores y creadores de cómics cómo afrontar una ilustración que cuente una historia en un solo dibujo y cómo contar una historia con una narración secuenciada en viñetas. Aparte también charlarán sobre sus historias de tinta, sangre y poética oscura que transcurren en los universos de «La Mala Pena» con Santiago Sequeiros y de Bill el Largo con Edgar-Max.

Domingo
24 abril

Santiago Sequeiros
Estudiaba Filología Inglesa en Sevilla cuando publicó en la revista Imajen de Sevilla. Ya en Barcelona, colabora en la revista Tótem mientras estudia Diseño Gráfico.​

Su historieta Ambigú se publicaría en la editorial Camaleón en formato álbum. Pasó lo mismo con su siguiente obra, Nostromo Quebranto (1995). Todas ambientadas en la ficticia ciudad de La Mala Pena.

Su trabajo ha sido expuesto en Europa y Latinoamérica. Su última obra publicada en cómic es Romeo Muerto gestada a lo largo de 25 años.

Edgar-Max
Lleva escribiendo y dibujando tebeos desde que tiene uso de razón. Con catorce años fue miembro fundador del fanzine zaragozano  “La noche del caimán” (1994-1997) y posteriormente participó en la revista Thermozero (premio al mejor fanzine en el Salón del Comic de Barcelona 2015). También ha participado con historietas en distintas revistas de cómic como CTHULHU o El ARCA DE LAS HISTORIETAS. En 2011 publicó la primera novela gráfica de su personaje Bill el Largo con la editorial Tusitala, a las que siguieron  “Las aventuras de Bill el Largo” (2014) y  “La Santa Sed” (2018) ya en la editorial Saco de Huesos. También es autor de cuentos ilustrados, como “Duncan, el frailecillo valiente” (2017)  y relatos  como “El caballero, la sierra y el tentáculo”, aparecido en el compendio “Renaissance: el nuevo ciclo de los Mitos” de la editorial Pulpture (2016). Como ilustrador ha participado en distintas exposiciones tanto individuales como colectivas en Zaragoza, Tenerife y Almería. Lleva 13 años compaginando su labor artística con su trabajo de profesor de Geografía e Historia en un instituto público almeriense. Actualmente trabaja en su webcomic “Faros de Tinta” desde enero de 2021 mientras desarrolla nuevos futuros proyectos relacionados con Bill el Largo.
Alejandro Ortega
[MODERADOR]

Dibujante e ilustrador que, tras cursar Bellas Artes, comenzó su carrera profesional en series de animación para TV dirigidas al mercado anglosajón (Fantomcat, Captain Star, Sooty) y para el español (Las 3 Mellizas).

Tiene más de 25 años de experiencia en el mundo publicitario. Forma parte de la Asociación de autores de cómics de Almería La Duna, con quienes ha realizado variadas tareas siempre relacionadas con las historietas, la ilustración y el cómic, como publicar revistas,  comisionar exposiciones colectivas,  organizar eventos y hasta ha dirigido el cortometraje Excelsior, en busca de Stan Lee.

Actualmente está realizando un cómic de humor en formato álbum europeo, con guión de Santiago Girón, titulado Detective Mortimer.

Horario de Firmas

Sábado 23

Mañana:

11,30 h – 13,30 h

Tarde:

18,00 h – 20,30

 

11:30 h

Lugar: PATIO, stand principal

Firma

Está libre esta hora. ¿Te animas a firmar a esta hora o cualquier otra? Dínoslo por email info@editorialdiablocomics.com o por mensaje en nuestra página de Facebook   

12:30 h

Lugar: PATIO, stand principal

Firma

Está libre esta hora. ¿Te animas a firmar a esta hora o cualquier otra? Dínoslo por email info@editorialdiablocomics.com o por mensaje en nuestra página de Facebook   

17:30 h

Lugar: PATIO, stand principal

Xian Nu Studio

Firman: Laura Moreno e Irene Díaz firmarán sus títulos que se podrán adquirir en cualquiera de los stand de librerías.

18:30 h

Lugar: PATIO, stand principal

Firma

Está libre esta hora. ¿Te animas a firmar a esta hora o cualquier otra? Dínoslo por email info@editorialdiablocomics.com o por mensaje en nuestra página de Facebook   

18:30 h

Lugar: PATIO, stand principal

Las aventuras del pequeño Gustavo

Firman: Antonio García «Sr. Curri» (guion) y Santiago Girón (dibujo)

19:30 h

Lugar: PATIO, stand principal

La Oveja Samurai

Firman: Santiago Girón (guion) y Fran Carmona (dibujo).

Domingo 24

Mañana:

11,30 h – 13,30 h

Tarde:

18,00 h – 20,30

 

11:30 h

Lugar: patio, stand principal

Los hermanos O’Connor

Firma: Rafa Amat «Ales» (dibujo) y Jesús Muñoz (guion).

12:30 h

Lugar: patio, stand principal

Toxic detective

Firma: Claudio Cerdán (guion).

17:30 h

Lugar: patio, stand principal

Conan vs. Cthulhu

Firman: Jorge J. Alonso (guionista y dibujante) y Jose González (color)

18:30 h

Lugar: patio, stand principal

Maestro del terror

Firma: Manu Vidal (ilustrador)

18:30 h

Lugar: patio, stand principal

Firma

Está libre esta hora. ¿Te animas a firmar a esta hora o cualquier otra? Dínoslo por email info@editorialdiablocomics.com o por mensaje en nuestra página de Facebook   

19:30 h

Lugar: patio, stand principal

Bernardino de Meneses

Firma: Adrián M. García (ilustración)

Gracias a los patrocinadores

y al apoyo de